Grupos temáticos

A partir de las consultas realizadas a los socios  de ACICOM, por ahora se han identificado los siguientes Grupos Temáticos que sintetizan los intereses de la investigación en comunicación de sus miembros.

GT 1: Medios, TIC e industrias culturales.

Sistemas mediáticos; industrias culturales; recepción, audiencias y sistemas de medición; producción de medios; análisis de radio, prensa, televisión e industria editorial; historias de la comunicación y los medios; TIC y sus impactos; Internet y convergencia mediática; desarrollo de tecnología; redes sociales; cultura digital; sociedad red.

GT 2: Comunicación, política y cambio social.

Comunicación, conflicto, violencia y paz; formas de expresión en lo público; ciudadanías y medios; opinión pública; políticas públicas de comunicación; comunicación internacional; derecho a la comunicación; periodismo ciudadano;  difusionismo; comunicación y salud;  participación ciudadana; comunicación comunitaria; desarrollo y postdesarrollo.

GT 3: Narrativas, discursos y  lenguajes.

Lenguajes; escritura, oralidad y creatividad sonora; poéticas visuales; estéticas mediáticas; lúdicas; literatura; expresiones; análisis del discurso y análisis semióticos; estudios de la imagen y el sonido; cine, televisión y video; diseño de comunicación gráfica.

GT 4: Comunicación organizacional, publicidad y mercadeo.

Comunicación corporativa; gestión de la comunicación; comunicación estratégica; clima organizacional; cooperativismo; responsabilidad social; publicidad y marketing; análisis de mensajes publicitarios; estudios del consumo.

GT 5: Comunicación, educación, formación y profesiones.

Procesos de formación-evaluación en comunicación; profesiones actuales de la comunicación; competencias comunicativas; comunicación y educación; usos educativos de TIC; medios escolares.

GT 6: Prácticas de comunicación y procesos socioculturales.

Comunicación y relaciones de poder;  comunicación alternativa; comunicación y movimientos sociales; subjetivación, identidades y comunicación; culturas juveniles; culturas musicales; prácticas comunicativas no mediadas; comunicación y ciudad; historia cultural y medios; impacto social de la comunicación segmentada.

GT 7: Estudios de periodismo.

Calidad periodística; prácticas y rutinas profesionales, valores, percepciones y autopercepciones de los periodistas; deontología y libertad de prensa; lógicas informativas y comerciales en la construcción de agenda; historia del periodismo colombiano;  periodismo investigativo; géneros periodísticos narrativos, análisis de contenidos periodísticos; teoría de la argumentación y periodismo de opinión; recepción de medios; convergencia digital; nuevas tecnologías y nuevas narrativas periodísticas; periodismo en la red, multimedia, redes sociales e hipertextualidad.

GT 8: Epistemología, metodología y teorías.

Asuntos epistemológicos, teóricos y metodológicos relacionados con el campo de estudio de la comunicación; la comunicación como objeto científico de estudio, modelos, enfoques y teorías de comunicación; metodologías y técnicas de investigación en comunicación; análisis sobre la constitución del campo de estudios de la comunicación.

  • Esta estructura de grupos, áreas o temas de interés está en construcción y se irá actualizando y ajustando a partir de las propuestas de los asociados.